HIDRO-SOLAR BORICUA
Introducción
Cocinar con Energia Solar es una maravillosa experiencia. Significa un ahorro en electricidad, Gas Propano o Carbón, Un cambio en la conciencia de las personas y un aprendizaje que se orienta hacia el desarrollo humano sostenible.
Gracias a pequeños y sencillos aparatos nos permiten demostrar la capacidad de la luz Solar de transformarse en calor. Nos ayudara a solucionar problemas cotidianos o para casos de emergencias tales como:
1- Ahorro de $ dinero al reducir costos de electricidad, Gas o Carbón.
2- La contaminación por el humo de la leña o del carbón.
3- Disminución de la tala de de arboles.
4- En situaciones como Huracanes o Terremotos
Las Cocinas y Hornos Solares, existen en un gran número de diseños y modelos. Una tecnología nueva, económica, fácil de construccion. Lo más importante:
¡Es ambientalmente apropiada!
El manejo de estos aparatos es sencillo, son fácilmente transportables y no requieren un mantenimiento costoso. El tiempo de cocción sin embargo es, en general, de mayor duración que las cocinas comunes, ya que depende de la intensidad momentánea de la radiación solar y en menor grado de la temperatura del ambiente,
La cocción de alimentos, las cocinas y hornos solares pueden servir para cocinar, calentar comidas ya preparads o una vez cocinadas, mantenerlas calientes hasta la hora de la cena. Los invitamos a construir y recorrer este camino hacia una mejor calidad de vida para ustedes, sus familias y para todos los que formamos parte de este gran hogar que es el
Planeta Tierra.
El Horno Solar
Es un cajón herméticamente cerrado con una tapa transparente, que permite captar los rayos solares. Calienta por el llamado "efecto invernadero" o trampa de calor. Es el mismo fenómeno que ocurre en interior de un automóvil estacionado al Sol con las ventanillas cerradas.
El cajón del horno solar se puede fabricar de materiales muy variados y de diferentes tamaños según la necesidad. Los hornos más sencillos y baratos se hacen de cajas de cartón y los más caros de madera, de plástico o de metal. La tapa transparente es generalmente de vidrio, pero se pueden usar también placas o láminas de acrílico, que tienen la ventaja de ser menos frágiles, con la desventaja de que no retiene tan bien el calor como el vidrio (efecto invernadero). Usando una tapa con doble vidrio, el horno retiene más el calor. Para reducir al mínimo las pérdidas de calor a través de las paredes y el fondo del cajón, se coloca un aislante térmico de varios centímetros de grosor.
Para captar una mayor cantidad de rayos solares, en los costados de pueden tener unos reflectores planos. El interior del horno está generalmente formado por una caja de metal Plateado o reflectante. ( forrado con papel aluminio ) con una plancha de metal colocada en el fondo, pintada de negro opaco, o mate que absorbe la luz solar para transformarla en calor. Un buen horno solar puede alcanzar temperaturas de hasta 300F (150ºC).
Para que su uso sea más cómodo, el horno puede ser montado sobre un soporte elevado con ruedas. Así será fácil de desplazar y orientar hacía el Sol.
No es difícil, pero es distinto cocinar con el Sol. Al principio hay que acostumbrarse, demora un tiempo hasta comprobar los beneficios. Las personas que empiezan a usarlas, tardan entre dos y tres meses en acostumbrarse y en aprender su manejo.
Acesoramiento en el aprobechamiento de la Energía Solar. Modos de ser mas eficientes en uso del BBQ Solar o Cocinas Solares. Planificación de comidas. Utensilios a usarse en la cocina solar. Precauciones y seguridad que deben tenerse.
BBQ Solar